Sábado 5 de julio a las 19.00 h.

Cada año habrá un tema en "Lloc i memòria", de tal manera que el discurso expositivo se puede desglosar en diferentes aspectos. El tema elegido para la edición de 2014 es el espacio público. El espacio público posibilita el intercambio de experiencias, es donde se crea la memoria colectiva. El espacio público es la cafetería, la escuela, la calle... Las formas de vivir el espacio público han cambiado desde los años en que se hacía el paseo los domingos por la tarde -una época en que estaba mal visto que las mujeres entrasen en los bares-  hasta nuestros días. Una costumbre que se está perdiendo es lo que llamamos en Mallorca “estar a la fresca” las noches de verano y charlar con los vecinos. En "Lloc i memòria" este 2014 volveremos a recuperar el espacio público y a reflexionar sobre él.


LA CALLE

La calle es el espacio público por excelencia, en la calle se hace la vida pública, pero las formas de interacción de las personas con este espacio van cambiando a lo largo del tiempo, y antiguas costumbres se han perdido o se están perdiendo. Por otra parte, también queríamos dar visibilidad al porqué de los nombres de las calles.

Nombres de calles: C/ Julià Panadès

Julià Panadès fue el médico del pueblo durante muchos años, décadas después de su muerte la gente  todavía se acuerda de él. La calle donde vivía lleva su nombre. Su nieto quien, precisamente, lleva su mismo nombre -el artista Julià Panadès- realizará una intervención en la misma calle.

El paseo: C/ Morell

La calle Morell no ha sido elegida por su nombre, sino que será el escenario de la "performance" que realizará Arantxa Boyero. El paseo antes ara la forma de ocio principal: los domingos los "saliners" se ponían sus mejores galas y se paseaban de un cabo al otro del pueblo -pasando precisamente por la calle Morell en una época en la que todavía había solares- toda la tarde.

Estar “a la fresca”

Las tardes y noches de verano era costumbre sacar las sillas a la calle y hacer la velada con los vecinos, hecho que permitía crear vínculos más estrechos entre las personas. Todavía hay gente que lo sigue haciendo, pero paseando por el pueblo se ven de cada vez menos corros de gente "a la fresca. "No es de extrañar en un mundo en que las nuevas tecnologías han invadido y modificado todos los ámbitos de nuestra vida, echando a perder la autenticidad de las relaciones.

La intervención de Uschi Burger-Precht rinde un homenaje al hecho de estar "a la fresca" creando un puente entre el pasado y el presente.

LOS BARES

Como decíamos en la presentación, en nuestra cultura la vida pública está estrechamente vinculada a los bares. Acumuladores de memoria para el futuro, contenedores de memorias pasadas, los bares son casa de todos. Más de un grupo les ha rendido homenaje con sus canciones como Gabinete Caligari...

Bares, qué lugares

tan gratos para conversar

no hay como el calor del amor en un bar

...O El último de la fila: 

Barras de bar, vertederos de amor

Os enseñé mi trocito peor

Retales de mi vida

Los bares y restaurantes de ses Salines participan en "Lloc i memòria" de manera diversa. En algunos encontrareis exposiciones, ya sean de arte o de materiales que se han encontrado en relación a su historia (para más información ver el apartado “Lugares”). En la mayoría de ellos encontraréis un punto " lloc i memòria " para que podáis colgar vuestros recuerdos (“Haz memoria post-it”, apartado “Haz Memoria”) y leer los recuerdos que otras personas hayan podido colgar. 

Por otro lado, todos ellos participan des de su ámbito con una oferta gastronómica pensada expresamente para este día, de manera que facilite a los usuarios la visita a los diferentes espacios de "Lloc i memòria " sin pasar hambre a un módico precio.